Arco de Sangre

Arco de Sangre El Arco de Sangre está situado en uno de los laterales de la Plaza de Zocodover. Es la vía histórica de comunicación de la Plaza principal con los caminos que procedían del sur y este y que confluían en el Puente de Alcántara.

Fue construido en el siglo X bajo la dominación árabe y era, probablemente, el único espacio abierto que existía en la muralla interior en esta época islámica. Dicha muralla se extendía en bajada desde el Alcázar hasta la Plaza de Zocodover, rodeando la ciudad hasta terminar otra vez en el Alcázar.

Su nombre se debe a que la capilla que había sobre él era la sede de la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo, que atendía a los que iban a ser ajusticiados, bien en la propia plaza, bien en el Brasero de la Vega junto a la Puerta Nueva de Bisagra.

La puerta está formada por un arco de herradura, único vestigio de época árabe que se conserva en la plaza después de 1936, y es que la Guerra Civil española causó estragos en todos los edificios de la plaza salvo en este magnífico arco.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter