Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Iglesia de los santos Justo y PastorLa Iglesia de los Santos Justo y Pastor se fundó tras la toma de la ciudad por el rey Alfonso VI de León y Castilla. Sufrió distintas transformaciones entre los siglos XIV y XVIII. De estas obras se conserva la llamada capilla del Corpus Christi, adyacente a la capilla Mayor. Se construyó como una estancia rectangular con cubierta de madera y rica decoración en azulejos. Los restos del ábside mudéjar se hicieron en ladrillo y tienen decoración de arquerías ciegas. Se consideran también del siglo XIV.

En los siglos XV y XVI se añaden a esta iglesia tres capillas con bóvedas de crucería, que se abren a la nave de la epístola. Una de ellas, la dedicada a la Virgen de la Esperanza, presenta una notable reja plateresca. Ya en el siglo XVII el templo fue objeto de una intervención arquitectónica más profunda. Se alteró su nave central hasta perder su anterior carácter mudéjar. En 1612 se sustituyeron los pilares ochavados de ladrillo, que delimitaban la nave central de la anterior iglesia, por cuatro columnas toscanas exentas. Como apoyo del coro en alto a los pies, dos pilares, cada uno con un par de idénticas medias columnas adosadas.

Durante el siglo XVIII se completó la transformación del templo. Fundamentalmente se hizo mediante el enlucido, con decoración pictórica de los alzados interiores; la ejecución de los cielos rasos de las naves laterales; y las obras que afectaron al exterior de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. En 2010 la capilla fue objeto de un trabajo de recuperación y conservación casi integral.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor en la actualidad

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor es un lugar de culto activo y un importante destino turístico en Toledo. Su rica historia, su patrimonio artístico y su relevancia religiosa la convierten en un punto de interés tanto para los fieles como para los visitantes. La iglesia es un testimonio de la riqueza arquitectónica y religiosa de Toledo a lo largo de los siglos y un lugar donde se puede experimentar la esencia espiritual y cultural de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.