Iglesia de los Santos Justo y Pastor

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor fue fundada tras la toma de la ciudad por el rey Alfonso VI de León y Castilla, sufriendo distintas transformaciones entre los siglos XIV y XVIII. De estas obras se conserva la llamada capilla del Corpus Christi, adyacente a la capilla Mayor, y que fue construida como una estancia rectangular con cubierta de madera y rica decoración en azulejos. Los restos del ábside mudéjar, hechos en ladrillo y con decoración de arquerías ciegas, son considerados también del siglo XIV.

En los siglos XV y XVI se añaden a esta iglesia tres capillas con bóvedas de crucería, que se abren a la nave de la epístola. Una de ellas, la dedicada a la Virgen de la Esperanza, presenta una notable reja plateresca. Ya en el siglo XVII el templo fue objeto de una intervención arquitectónica más profunda, alterándose su nave central hasta perder su anterior carácter mudéjar. En 1612 se sustituyen los pilares ochavados de ladrillo, que delimitaban la nave central de la anterior iglesia, por cuatro columnas toscanas exentas y, como apoyo del coro en alto a los pies, dos pilares, cada uno con un par de idénticas medias columnas adosadas.

Durante el siglo XVIII se completó la transformación del templo, fundamentalmente mediante el enlucido, con decoración pictórica de los alzados interiores, la ejecución de los cielos rasos de las naves laterales y las obras que afectaron al exterior.

En 2010 la capilla fue objeto de un trabajo de recuperación y conservación casi integral.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter