Museo de El Greco

Museo de El GrecoEl Museo de El Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura. Depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer. Fue II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

El Museo de El Greco es en la actualidad el único de España que está dedicado íntegramente a la figura del pintor. Tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura de El Greco. También trata la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.

Todas las obras que conforman el núcleo de la Casa Museo del Greco en su apertura son de propiedad pública: diecisiete tomadas del Palacio Provincial (entre los que encontramos el Apostolado y Vista y Plano de Toledo) y uno (San Bernardino) depositado en el Museo del Prado. A partir de este momento el Museo sufre diferentes actuaciones: en 1914 se crean cuatro nuevas salas en las dos plantas del edificio; en 1921 se creó una nueva sala para albergar quince cuadros más. Cuatro de los cuales los donó el propio Vega-Inclán.

Un paso más en el crecimiento del museo se dio entre 1924 y 1925. Se construyó una capilla absidial donde se instaló un artesonado mudéjar. Albergó finalmente el retablo de San Bernardino. Tras estas actuaciones se realizaron otras tres más en los años 1950, 60 y 80. Esta última fue una rehabilitación integral de los dos edificios y se renovó el espacio expositivo.

El Museo centra así su discurso en torno a la figura de El Greco y la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.

HORARIOS Y TARIFAS DEL MUSEO DE EL GRECO

La entrada general cuesta 3 euros. Es gratuita los sábados a partir de las 14:00 y todos los domingos. También se puede entrar gratis el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); y también el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Para obtener más información sobre los horarios y las tarifas de entrada al museo es conveniente visitar su página web.

Cómo llegar
Booking.com

No se admiten más comentarios