Ayuntamiento

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento de Toledo fue construido a principios del siglo XVII y se encuentra situado en la céntrica Plaza del Consistorio, junto a la Catedral y al Palacio Arzobispal. Su fachada es del mismo estilo que Herrera proyectó para la parte trasera del Alcázar y El Escorial. Se dice que el autor del proyecto fue el Jorge Theotocopulos, hijo de El Greco.

En su interior encontraremos las llamadas “reglas del bueno gobierno”, concisas y sabias, escritas en una lápida en la escalera principal. Dicha lápida fue puesta por orden del primer Corregidor que tuvo Toledo, Don Gómez Manrique.

En el interior, el Salón de Sesiones es realmente majestuoso. Situado en el piso principal, destaca su techo con pinturas al fresco en las que se representan las cuatro virtudes cardinales con todos sus atributos. Los muros están tapizados con una colgadura de terciopelo carmesí labrado con preciosos dibujos de coronas, palmas y otros motivos, y las Águilas Imperiales con las Armas de Toledo, tejidas en la misma tela. Todo hecho en las famosas y desaparecidas fábricas de la ciudad. A los pies de este Salón se encuentra la Capilla del Ayuntamiento, donde antiguamente oían misa los concejales antes de empezar la sesión.

En el Archivo existe una colección de medidas antiguas de gran importancia histórica, puesto que fueron patrón de las medidas de Castilla, así como el estandarte de la ciudad.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter