Catedral Primada

Catedral de Toledo La Catedral de Toledo, también conocida como Catedral de Santa María o Catedral Primada, fue construida entre los siglos XIII y XVI, o lo que es lo mismo, entre los reinados de Fernando III el Santo y el de los Reyes Católicos. Esta catedral es considerada la “más española”, debido ello a la influencia que tuvo en el resto de las catedrales en España en esta época y por ser bastante independiente de los cánones franceses, origen del estilo gótico en el mundo.

La planta tiene un total de cinco naves, con trifolio de arcos lobulados, crucero no pronunciado y deambulatorio con girola en la que se abren numerosas capillas. La girola se cubre por bóvedas en las que se alternan los tramos rectangulares con los triangulares. Las paredes están abiertas con ventanales y grandes rosetones que lucen hermosas vidrieras, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIV.

El centro del templo está ocupado por la Capilla Mayor y el Coro, separados ambos por el crucero. En el coro, construido tras algunas reformas en la catedral, es destacable la sillería, de doble cuerpo. La sillería baja es obra de Rodrigo Alemán y tiene un especial interés en los relieves de la parte alta de los respaldos, que narra la historia de las campañas de la Guerra de Granada, y la conquista de ciudades como Alhama, Alora, Ronda, etc. La sillería alta fue encargada en 1539 a Alonso Berruguete y a Felipe Bigarny. En la capilla es destacable el sepulcro renacentista del Cardenal Mendoza y los sepulcros reales de Alfonso VII y Berenguela, en un lado del presbiterio y los de Sancho y María de Molina en el otro. El retablo, muy interesante en su conjunto, fue realizado a comienzos del siglo XVI por Enrique Egas y Pedro Gumiel y los escultores Copín de Holanda, Sebastián de Almonacid y Felipe Bigarry. La reja y los dos púlpitos de los extremos son obra de Francisco de Villalpando.

Son muchas las capillas y dependencias de la catedral e innumerables las obras de arte que alojan: capilla de los Reyes Nuevos, capilla de Santiago o del Condestable, capilla de San Ildefonso, capilla de Santa Eugenia, capilla de la Descensión, capilla del Sagrario, capilla de los Reyes Viejos o del Espíritu Santo, etc.

Completan el interés artístico de la catedral el claustro (siglos XIV-XV) y la Puerta del Reloj; las tres portadas de la fachada principal (Puerta del Perdón, de la Torre y del Escribano); y la Puerta de los Leones (siglo XV).

Horarios

De Lunes a Sábados, de 10:00 a 18:30 horas.
Domingos y festivos, de 14:00 a 18:30 horas.
Visita a la Torre, 10:30, 11:15, 12:00, 12:45, 16:00 y 16:45 horas, de lunes a sábados

Tarifas

Visita completa: 11 €
Visita museos: 8 €
Domingos por la tarde, gratuito para españoles presentando DNI o documento acreditativo.
Visita a la Torre, acceso gratuito para toledanos con la presentación de DNI.

Taquilla General (Frente a la Puerta Llana).

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter