Teatro de Rojas

Teatro de Rojas El Teatro de Rojas de Toledo fue inaugurado en 1879 y en su diseño participaron varios arquitectos. Toma su nombre en honor del famoso dramaturgo toledano Francisco de Rojas.

El autor del primer proyecto de edificación del teatro fue el arquitecto municipal Luis Antonio Fenech, quien presentó en el ayuntamiento los dibujos y la memoria correspondientes en 1866, año en que comienza a desmantelarse el anterior corral de comedias. Poco tiempo después, a raíz del fallecimiento de Fenech, fue nombrado arquitecto municipal Ramiro Amador de los Ríos, que debió de hacerse cargo inmediatamente del derribo definitivo del anterior teatro e iniciar la construcción del nuevo Teatro de Rojas.

Partiendo de la planta ya fijada por Fenech y sobre la idea de mostrar a la plaza la fachada principal y dejar para el eje largo del solar el desarrollo de la sala y el escenario, Amador de los Ríos introdujo algunas novedades. Multiplicó las escaleras, mejoró el trazado de la sala, dándole una herradura más abierta, graduó el vuelo y la disposición de los distintos pisos y favoreció la ventilación a través del techo de la sala. A Ramiro Amador de los Ríos le sucedieron, en pocos años, tres arquitectos más, si bien éstos no modificaron el proyecto en curso.

Para obtener más información sobre la programación del teatro se puede visitar la página web del Teatro de Rojas.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter