Icono del sitio Toledo. Guía de viajes y turismo.

Iglesia de San Ildefonso

La Iglesia de San Ildefonso es una muestra característica del barroco, con una soberbia fachada principal. Se contruyó en torno a 1742 aunque el pr...

Iglesia de San IldefonsoLa Iglesia de San Ildefonso es una muestra característica del barroco, con una soberbia fachada principal. Se construyó en torno a 1742 aunque el proceso de levantamiento duró unos 150 años. La iglesia se consagró en 1718, sin estar terminados su capilla mayor, la sacristía y el ochavo con las reliquias. Estas obras concluyeron casi cuarenta años más tarde.

El aspecto exterior, tanto la fachada como las torres, se debe a la labor del arquitecto Bartolomé Zumbigo y Salcedo. Fue uno de los muchos maestros que participaron en las obras de la Catedral de Toledo.

El interior, acorde con los preceptos de la orden, es de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí. La capilla mayor, cubierta por cúpula con tambor y linterna, presenta un gran retablo fingido dedicado a su santo patrón. Dentro reposan los restos de Juan de Mariana y Jerónimo de Ripalda, llevados desde el desaparecido Colegio de San Eugenio.

Visitar la Iglesia de San Ildefonso

Uno de los elementos a destacar es que es posible subir a las torres de la iglesia. Desde la parte superior se pueden obtener unas vistas increíbles de la ciudad de Toledo. En una de las torres se pueden ver tres campanas de bronce. La parte exterior de la cúpula, debido a sus dimensiones y a la localización de la iglesia, es unos de los puntos más altos de Toledo. En la fachada está, en homenaje a los hermanos Pedro y Estefanía Manrique, el escudo de la familia Manrique de Castilla.

La Iglesia de San Ildefonso es un lugar de culto activo y un importante destino turístico en Toledo. Su rica historia y su patrimonio artístico la convierten en un sitio de gran interés tanto para los visitantes como para los fieles. La iglesia es un testimonio de la riqueza arquitectónica y artística de Toledo y un ejemplo destacado de la arquitectura barroca en España.

La Iglesia de San Ildefonso es uno de los edificios que se encuentran en la lista de la pulsera turística.

Salir de la versión móvil