Toledo. Guía de viajes y turismo.

Plaza de Zocodover

La Plaza de Zocodover tiene forma trapezoidal y debe su nombre a la antigua ubicación del zoco (mercado de los árabes) en el centro de la plaza.

Plaza de ZocodoverLa Plaza de Zocodover es uno de los lugares más transitados de Toledo. Tiene una peculiar forma trapezoidal y debe su nombre a la antigua ubicación del zoco (mercado de los árabes) en el centro de la plaza. Allí se vendían los mejores productos de Oriente: sedas de Damasco; tapices de la India; alfombras de Alejandría; especias de Malaca, etc.

Se cuenta que en esta Plaza de Zocodover comenzó a balbucearse la lengua castellana. También se cuenta que el rey Fernando III el Santo, desde su trono, escuchaba las quejas de sus súbditos aplicando justicia. Se sabe que fue aquí donde el Rey Fernando el Católico proclamó Reyes de Castilla a su hija Juana la Loca y a Felipe el Hermoso. En esta plaza se ajusticiaba a los condenados a muerte. Estos recibían consuelo en los últimos momentos por los Hermanos de la Cofradía de la Sangre.

En uno de los laterales se puede contemplar el conocido como Arco de Sangre. Es uno de los pocos elementos que sobrevivió a la Guerra Civil Española.

La plaza sufrió varios reformas a lo largo de su historia. Cabe destacar dos ensanches para ganar espacio público. El primero y más antiguo data de época de los Reyes Católicos, aprobado por la misma Isabel de Castilla en 1502. Nunca tuvo lugar ya que la dificultad se hacía muy gravosa. El segundo ensanche sí se realizó y data de comienzos del siglo XVII. Este consistió en el derribo de una serie de viviendas de poco valor que parece ser dificultaban la visión total de Zocodover desde su parte superior hasta la inferior y viceversa.

Salir de la versión móvil