Sinagoga de Santa María la Blanca

La Sinagoga de Santa María la Blanca, antigua Sinagoga Mayor, se encuentra situada en el barrio judío de Toledo. En su diseño arquitectónico tiene poco que ver con la Sinagoga del Tránsito. Llega a tener más la apariencia de una mezquita. Hasta en su construcción parece más infantil, más modesta, más sencilla que la otra. Como si a ésta vinieran a orar los judíos del pueblo y la otra a los de la aristocracia.

Las columnas son octogonales, sirviendo como de búcaro a bellísimos capiteles, en cuya composición resaltan las piñas orientales, que son realmente una maravilla. Asimismo son destacables y de gran pureza los arcos de herradura que sostienen aquellas columnas, cada dos. Curiosamente, todos los capiteles son distintos.

El interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca se divide en cinco naves. Todas son de un color blanco muy puro, como si no quisieran contradecir su nombre. Se estima que se levantó en el siglo XIII aunque la fecha no se conoce con exactitud. Sí se sabe que estuvo dedicada al culto hebreo hasta mayo de 1405. Más tarde se convirtió en lugar de recogimiento para mujeres extraviadas (año 1550). Después se dedicó en calidad de ermita a la advocación de Santa María, llamada por el pueblo ‘la Blanca’.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios