La Mezquita del Cristo de la Luz es uno de los edificios más antiguos de Toledo. Se construyó seguramente sobre la base de una iglesia visigoda. Eso es algo que se puede contemplar en las cuatro columnas que hay en el interior de la mezquita, de reducidas proporciones. El estilo de tres de esas columnas es visigodo mientras que la otra es una imitación de construcción más reciente.
Existen dos cuerpos destacables en la Mezquita del Cristo de la Luz. El que mira a la calle, el que se aprecia en la fotografía, es puramente árabe. Se aprecia en los arcos de herradura de sus puertas; en los arcos ciegos que están encima cruzándose, como los de la Puerta del Sol; en los calados rombales que se ven arriba; y también en las inscripciones, con ladrillos, de sentencias del Corán y los canecillos, que parecen apuntar al tejado voladizo.
El cuerpo posterior es de estilo mudéjar, algo que se aprecia en sus arcos de herradura ligeramente apuntados, algunos de los cuales son estalactíticos, como los que acabamos de ver en la parte de la citada Puerta del Sol y en los ábsides de Santiago del Arrabal.
En el interior debemos fijarnos en la parte alta de la mezquita, en las pequeñas cúpulas de hermosa nervadura, en sus pequeños arcos sostenidos por columnas de mármol. Subiendo unos escalones se llega al ábside mudéjar, en cuyas paredes se observan algunas pinturas antiguas.
Horarios y precios para visitar la Mezquita del Cristo de la Luz
Es un edificio pequeño que se puede ver en poco tiempo, así que merece la pena adentrarse en su interior. Se puede llegar fácilmente andando, puesto que está situada dentro del centro histórico de Toledo.
Abre de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:45h. Durante los meses de verano abre hasta las 18:40 h. Los Sábados y Domingos también abre de 10:00 a 18:40 h.
La entrada cuesta 2,50 euros.