La Catedral Primada de Toledo también se conoce como Catedral de Santa María o Catedral Primada. Se construyó entre los siglos XIII y XVI; o lo que es lo mismo, entre los reinados de Fernando III el Santo y el de los Reyes Católicos. Esta catedral se considera la «más española». Ello se debe a la influencia que tuvo en el resto de las catedrales en España en esta época. Además es bastante independiente de los cánones franceses, origen del estilo gótico en el mundo. Está situada frente al Ayuntamiento de la ciudad.
La planta tiene un total de cinco naves, con trifolio de arcos lobulados, crucero no pronunciado y deambulatorio con girola en la que se abren numerosas capillas. La girola se cubre por bóvedas en las que se alternan los tramos rectangulares con los triangulares. Las paredes están abiertas con ventanales y también con grandes rosetones que lucen hermosas vidrieras, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIV.
Capilla Mayor y Coro
El centro del templo está ocupado por la Capilla Mayor y el Coro, separados ambos por el crucero. En el coro, construido tras algunas reformas en la catedral, es destacable la sillería, de doble cuerpo. La sillería baja es obra de Rodrigo Alemán y tiene un especial interés en los relieves de la parte alta de los respaldos, que narra la historia de las campañas de la Guerra de Granada, y la conquista de ciudades como Alhama, Alora, Ronda, etc.
La sillería alta se encargó en 1539 a Alonso Berruguete y a Felipe Bigarny. En la capilla es destacable el sepulcro renacentista del Cardenal Mendoza y los sepulcros reales de Alfonso VII y Berenguela, en un lado del presbiterio y los de Sancho y María de Molina en el otro. El retablo, muy interesante en su conjunto, se realizó a comienzos del siglo XVI por Enrique Egas y Pedro Gumiel y los escultores Copín de Holanda, Sebastián de Almonacid y Felipe Bigarry. La reja y los dos púlpitos de los extremos, por su parte, son obra de Francisco de Villalpando.
Son muchas las capillas y dependencias de la Catedral Primada e innumerables las obras de arte que alojan: capilla de los Reyes Nuevos, capilla de Santiago o del Condestable, capilla de San Ildefonso, capilla de Santa Eugenia, capilla de la Descensión, capilla del Sagrario, capilla de los Reyes Viejos o del Espíritu Santo, etc.
Completan el interés artístico de la catedral el claustro (siglos XIV-XV) y la Puerta del Reloj; las tres portadas de la fachada principal (Puerta del Perdón, de la Torre y del Escribano); y finalmente la Puerta de los Leones (siglo XV).
Horarios y tarifas para visitar la Catedral Primada
De Lunes a Sábados, de 10:00 a 18:30 horas. Domingos y festivos, de 14:00 a 18:30 horas. Visita a la Torre, 10:30, 11:15, 12:00, 12:45, 16:00 y 16:45 horas, de lunes a sábados
La visita completa cuesta 12,50 euros. Se puede visitar solo el conjunto de museos, cuya entrada cuesta 8 euros. Los domingos por la tarde es gratuito para españoles presentando DNI o documento acreditativo. La visita a la Torre es gratuita para toledanos con la presentación de DNI. La taquilla general está frente a la Puerta Llana.
Se puede encontrar más información en la página web del templo.