Museo sefardí. Sinagoga del Tránsito

Sinagoga del Tránsito. Museo sefardíMuseo sefardí. Sinagoga del Tránsito. abrió sus puertas al público en 1971. Desde entonces, la museografía ha ido evolucionando a través de las diversas reformas llevadas a cabo, de 1986 a 1994 y de 2001 a 2003.

La sinagoga se construyó en tiempos de Don Pedro el Cruel por su tesorero Manuel Levi. Fue el personaje judío que da nombre a la calle en la que se encuentra el edificio. Se levantó con ladrillo fino revestido en su interior de fortísimo estuco. Llama la atención el contraste de la sencillez exterior con el gran lujo de detalles que hay en el interior. El muro de oriente, el que recibe más intensamente la luz, es bellísimo por sus orlas y sus cenefas. Es un verdadero soberano encaje, un riquísimo bordado en estuco. La cornisa está subrayada por una larga inscripción hebráica que contiene versos de los Salmos y alabanzas al Rey Don Pedro el Cruel. Debajo también se pueden admirar unas finas columnas en mármol de colores, de dos en dos. Sirven así de apoyo a una serie de arcos polilobulados.

A lo largo de los dos muros laterales, debajo de aquellos arcos, corre un soberbio friso entre otras dos inscripciones. Una especie de cinta entrelazada borda los versos de otros Salmos. De trecho en trecho se ven unos escudos de Castilla y León entre una guirnalda de artístico follaje. En el muro oriental se abre un hueco, que seguramente sería la cátedra o púlpito desde donde los maestros de la ley leían el Antiguo Testamento. En el muro contrario se ven tres arcos apuntado el de en medio y de herradura los demás.

Finalmente queda el muro del mediodía. En su parte alta se abren unas tribunas donde acudían las damas hebreas para rezar y oír la lectura del Antiguo Testamento. En ese mismo muro se ve una portada plateresca que permite comparar dos estilos: el árabe-mudéjar y el Renacimiento.

Se encuentra situada a escasos metros del Museo de El Greco y también de la Iglesia de Santo Tomé.

Para obtener más información sobre los horarios y las tarifas de entrada al museo es conveniente visitar su página web.

Cómo llegar
Booking.com

No se admiten más comentarios