La Iglesia de Santo Tomé data del siglo XII. Se reconstruyó en su totalidad a principios del siglo XIV por encargo del Señor de Orgaz. Fue notario mayor de Castilla, y de su fábrica sólo se conserva su torre mudéjar.
Su espléndida torre es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar toledano. Tiene planta cuadrada en fábrica de ladrillo y mampostería encintada. La parte alta está dividida en tres tramos con arcos de herradura inscritos en otros lobulados, una arquería ciega de arcos lobulados separados por columnas de barro vidriado y en la parte superior ventanales de campanas.
El interior de la iglesia es de tres naves, con ábside poligonal de tres paramentos, y en él destaca la capilla plateresca que alberga el cuadro de El Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco. Esta pintura representa una escena religiosa en la que San Agustín y San Esteban aparecen descendiendo del cielo para enterrar el cuerpo del conde. La obra es conocida por su impactante realismo y su uso magistral de la luz y el color. Es una de las obras más emblemáticas de El Greco y un importante patrimonio artístico.
Además de la obra de El Greco, la Iglesia de Santo Tomé alberga otras piezas artísticas y retablos de interés, incluyendo obras de artistas locales. El interior del templo también presenta una impresionante bóveda gótica que destaca por su belleza arquitectónica.
Horarios y precios para visitar la Iglesia de Santo Tomé
La iglesia abre de lunes a sábado, de 10 a 18:00 horas. En verano hasta las 19:00 horas, aprovechando mejor la mayor cantidad de horas de luz natural. La entrada general cuesta 2,80 euros. Esta visita entra dentro de la pulsera turística.
Es un lugar de gran relevancia histórica y artística en Toledo. Su arquitectura gótico-mudéjar y la presencia de la obra maestra de El Greco hacen de este templo un punto de referencia importante en la ciudad y una visita obligada para quienes desean explorar la rica herencia cultural y artística de Toledo.