Museo Convento de Santa Úrsula

Museo Convento de Santa Úrsula

Museo Convento de Santa Úrsula

El Museo Convento de Santa Úrsula ofrece en su interior una importante colección de arte sacro. Está situado en la primitiva iglesia del Convento de Santa Úrsula, edificada hacia 1360. Era un templo construido en estilo mudéjar del que se conservan importantes restos. Entre ellos destacan el taujel de madera de la sacristía. Se compone de estrellas de ocho y dieciséis puntas con alfardones.

La nave principal está cubierta con una armadura de par y nudillo. En la reforma realizada en el siglo XVII se cerró con bóveda de medio cañón con lunetos. En el exterior, y correspondiendo con la nave principal, se encuentra un interesante ábside semicircular decorado con ventanas con arcos de herradura cobijados en otros polilobulados.

Se accede al templo por la nave de la epístola en que está situada la portada, de sencilla traza, adintelada y sin ningún tipo de decoración. Está realizada sobre la antigua, de la que se conserva un cuerpo de arquería decorativa en ladrillo a base de arcos lobulados apuntados que se enlazan entre sí.

Horarios y precio del Museo Convento de Santa Úrsula

De Lunes a Sábado, de 11:30 a 18 horas. También domingos y festivos, de 12 a 15:30 horas. La entrada cuesta solo 1 euro.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Toledo está situado desde 1975 en el bello emplazamiento de la Casa de las Cadenas. Es uno de los lugares más notables de la judería de la ciudad. Se trata de un edificio del siglo XVI y constituye uno de los prototipos de la casa típica toledana. Tiene un patio central con galerías de madera, escalera lateral, salones con techumbres de madera y puertas y ventanas enmarcadas con yeserías.

Las diversas salas que hay en el interior muestran una colección de obras del siglo XX. Van desde el paisajismo colorista de Aureliano de Beruete y Arredondo; hasta obras de pintores actuales como Benjamín Palencia y Antonio López; pasando por Alberto Sánchez o Juan Baroja. Especialmente destacables son las dos salas dedicadas al artista surrealista Alberto Sánchez. Pintor de origen toledano, del mismo se conservan once dibujos y nueve esculturas.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo del Ejército

Museo del Ejército

Museo del Ejército

El Museo del Ejército está situado dentro del Alcázar de Toledo. Ocupa una superficie mayor a 8.000 metros cuadrados. En él se muestran las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España. En total cuenta con 20 salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos. Están organizados alrededor de la Historia de España. Cuenta con Salas Históricas, Salas Temáticas y los Restos Arqueológicos del Alcázar de Toledo.

La sala de exposiciones temporales bajo el título “Los Ejércitos antes del Ejército” recoge todo un periodo histórico que va desde la Prehistoria hasta el siglo XV. Muestra así una etapa anterior a la aparición de los ejércitos permanentes. Además, el edificio dispone de la Biblioteca Especializada del Museo del Ejército. Cuenta con más de diez mil fondos bibliográficos. De ellos, dos mil quinientos configuran el fondo antiguo de la biblioteca; ofrece también la posibilidad de acceder al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa y consultar los fondos del Archivo Histórico del mismo Museo.

Los ejemplares más antiguos con los que cuenta la Biblioteca son: los epítomes de Giovanni Antonelli, 1560, ingeniero militar al servicio de Felipe II; y también documentos de principios del siglo XVI.

Horarios y precios del Museo del Ejército

El Museo del Ejército abre de 11:00 a 17:00. Permanecerá cerrado los lunes. Cierre de taquillas: 30 minutos antes de la hora de cierre del Museo. El museo también cerrará los días 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada general cuesta 5 euros. Existe una entrada reducida (con acreditación) que cuesta 2,50 euros. La entrada será gratuita así todos los domingos del año, 29 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo

Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo

Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo

El Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo alberga una exposición de Arte Sacro formada por obras de pintura, orfebrería, escultura, cerámica, textiles y cantorales. Además, contiene un importante Archivo Histórico y la tumba de El Greco, artista ligado a la historia de Toledo.

El templo del convento cisterciense de Santo Domingo se levantó en 1577 en estilo manierista renaciente. Lo diseñó Nicolás de Vergara y lo modificó posteriormente Juan de Herrera. Para la decoración de los altares, el canónigo don Diego del Castillo trajo a España a un pintor cretense desconocido en aquel momento: Doménico Theotocopoulus, El Greco. De su trabajo sólo se conservan los lienzos de los Santos Juanes del altar mayor y la Resurrección ante San Ildefonso, del lateral. Son los primeros lienzos que pintó a su llegada a Toledo.

El museo propiamente dicho se encuentra en el coro, en donde se exponen diversas piezas de interés artístico que se encontraban anteriormente en clausura. Entre ellas hay varios retablos, esculturas en madera y en piedra, losas sepulcrales, orfebrería y objetos litúrgicos. También puede visitarse la iglesia, donde está enterrado El Greco.

Horarios y precios del Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo

Lunes a sábado, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos, de 16:00 a 19.:00 horas. La entrada cuesta solo 2 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo de Santa Cruz

Museo de Santa CruzEl Museo de Santa Cruz se encuentra situado en un antiguo hospital que data de finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI. Es una de las obras maestras del Renacimiento español. Su portada o su escalera del claustro, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, justifica por si mismo su visita. Debe su nombre al edificio que ocupa, el antiguo hospital de Santa Cruz. Lo erigió el Cardenal Mendoza a principios del siglo XVI.

En 1961 se creó el actual museo y desde 1985 el Museo de Santa Cruz lo gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la actualidad, el visitante puede disfrutar de un nuevo montaje expositivo de la colección permanente. Se inauguró a finales de 2010 y se seleccionaron las mejores piezas del Museo. Buena parte de ellas procedían de la ciudad de Toledo o de su ámbito provincial.

Dentro del museo vamos a poder ver objetos muy variados. Por ejemplo, el Claustro Noble alberga una serie de piezas, del Neolítico al Renacimiento, ligadas al mundo funerario. También se exhibe un brillante mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana. La colección permanente del Museo recoge piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XX: instrumentos líticos; cerámicas de la edad del bronce; ajuares íberos; estatuas romana; epigrafía islámica; mobiliario medieval; y obras maestras del Renacimiento español y europeo. La exposición se cierra con barrocos de la talla de Luca Giordano o José de Ribera, y con contemporáneos como Vicente Cutanda o Alberto Sánchez.

La entrada al museo de Santa Cruz es gratuita. Para tener más información sobre los horarios de apertura y cierre del museo es necesario visitar su página web.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo Taller del Moro

Museo Taller del MoroEl Museo Taller del Moro se encuentra situado en un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV. Alberga muestras del arte y artesanía mudéjar de los siglos XIV y XV. Su nombre se debe a que, según la tradición, este lugar sirvió durante la Edad Media de almacén y taller de reparación de los materiales para la fábrica de la Catedral Primada.

Nació en 1963 cuando el Estado adquirió y restauró el edificio. Se trata del único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se conserva en Toledo. Su disposición es musulmana por lo que recuerda a las estancias de la Alhambra de Granada. Lo conservado consta de un salón central y dos alcobas laterales comunicadas entre sí por arcos de ricas yeserías y cubiertos por techumbres de madera.

La pieza central está dedicada a la colección de cerámica y azulejería mudéjar toledana de los siglos XIV y XV. En la sala de la derecha se exhiben muestras de artesanía en madera, sobre todo la empleada en las antiguas viviendas, como vigas, frisos, canecillos y tablillas talladas. Finalmente, la alcoba izquierda esta dedicada a los restos arqueológicos. Guarda lápidas, cipos, capiteles cordobanes y arcas de la época.

El acceso es gratuito los miércoles a partir de las 16:00 horas hasta el cierre del Museo Taller del Moro; y los domingos.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo de El Greco

Museo de El GrecoEl Museo de El Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura. Depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer. Fue II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

El Museo de El Greco es en la actualidad el único de España que está dedicado íntegramente a la figura del pintor. Tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura de El Greco. También trata la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.

Todas las obras que conforman el núcleo de la Casa Museo del Greco en su apertura son de propiedad pública: diecisiete tomadas del Palacio Provincial (entre los que encontramos el Apostolado y Vista y Plano de Toledo) y uno (San Bernardino) depositado en el Museo del Prado. A partir de este momento el Museo sufre diferentes actuaciones: en 1914 se crean cuatro nuevas salas en las dos plantas del edificio; en 1921 se creó una nueva sala para albergar quince cuadros más. Cuatro de los cuales los donó el propio Vega-Inclán.

Un paso más en el crecimiento del museo se dio entre 1924 y 1925. Se construyó una capilla absidial donde se instaló un artesonado mudéjar. Albergó finalmente el retablo de San Bernardino. Tras estas actuaciones se realizaron otras tres más en los años 1950, 60 y 80. Esta última fue una rehabilitación integral de los dos edificios y también se renovó el espacio expositivo.

Horarios y precios del Museo de El Greco

La entrada general cuesta 3 euros. Es gratuita los sábados a partir de las 14:00 y también todos los domingos. También se puede entrar gratis el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); y también el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Finalmente, se puede obtener más información sobre el museo en su página web.

Mi ubicación
Cómo llegar

Museo sefardí. Sinagoga del Tránsito

Museo sefardí. Sinagoga del TránsitoMuseo sefardí. Sinagoga del Tránsito. Abrió sus puertas al público en 1971. Desde entonces, la museografía ha ido evolucionando a través de las diversas reformas llevadas a cabo, de 1986 a 1994 y de 2001 a 2003.

La sinagoga se construyó en tiempos de Don Pedro el Cruel por su tesorero Manuel Levi. Fue el personaje judío que da nombre a la calle en la que se encuentra el edificio. Se levantó con ladrillo fino revestido en su interior de fortísimo estuco. Llama la atención el contraste de la sencillez exterior con el gran lujo de detalles que hay en el interior.

El muro de oriente, el que recibe más intensamente la luz, es bellísimo por sus orlas y sus cenefas. Es un verdadero soberano encaje, un riquísimo bordado en estuco. La cornisa está subrayada por una larga inscripción hebráica que contiene versos de los Salmos y alabanzas al Rey Don Pedro el Cruel. Debajo también se pueden admirar unas finas columnas en mármol de colores, de dos en dos. Sirven así de apoyo a una serie de arcos polilobulados.

A lo largo de los dos muros laterales, debajo de aquellos arcos, corre un soberbio friso entre otras dos inscripciones. De trecho en trecho se ven unos escudos de Castilla y León entre una guirnalda de artístico follaje. En el muro contrario se ven tres arcos apuntado el de en medio y de herradura los demás.

Finalmente queda el muro del mediodía. En su parte alta se abren unas tribunas donde acudían las damas hebreas para rezar y oír la lectura del Antiguo Testamento. En ese mismo muro se ve una portada plateresca que permite comparar dos estilos: el árabe-mudéjar y el Renacimiento.

Precios y horarios del Museo sefardí

La entrada general cuesta 3 euros; la entrada reducida cuesta 1,50 euros. Se puede entrar gratuitamente los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos. También es gratis los siguientes días:

  • 18 de abril: Día internacional de los Monumentos y sitios.
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Entre noviembre y febrero abre de martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Entre marzo y octubre abre de martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Cierra todos los lunes así como los siguientes días: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre y también un festivo local.

Se encuentra situada a escasos metros del Museo de El Greco y también de la Iglesia de Santo Tomé.

Finalmente, para obtener más información del Museo sefardí es conveniente visitar su página web.

Mi ubicación
Cómo llegar