Museo de Santa Cruz

Museo de Santa CruzEl Museo de Santa Cruz se encuentra situado en un antiguo hospital que data de finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI. Es una de las obras maestras del Renacimiento español. Su portada o su escalera del claustro, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, justifica por si mismo su visita. Debe su nombre al edificio que ocupa, el antiguo hospital de Santa Cruz. Lo erigió el Cardenal Mendoza a principios del siglo XVI.

En 1961 se creó el actual museo y desde 1985 el Museo de Santa Cruz lo gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la actualidad, el visitante puede disfrutar de un nuevo montaje expositivo de la colección permanente. Se inauguró a finales de 2010 y se seleccionaron las mejores piezas del Museo. Buena parte de ellas procedían de la ciudad de Toledo o de su ámbito provincial.

Dentro del museo vamos a poder ver objetos muy variados. Por ejemplo, el Claustro Noble alberga una serie de piezas, del Neolítico al Renacimiento, ligadas al mundo funerario. También se exhibe un brillante mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana. La colección permanente del Museo recoge piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XX: instrumentos líticos; cerámicas de la edad del bronce; ajuares íberos; estatuas romana; epigrafía islámica; mobiliario medieval; y obras maestras del Renacimiento español y europeo. La exposición se cierra con barrocos de la talla de Luca Giordano o José de Ribera, y con contemporáneos como Vicente Cutanda o Alberto Sánchez.

La entrada al museo de Santa Cruz es gratuita. Para tener más información sobre los horarios de apertura y cierre del museo es necesario visitar su página web.

Mi ubicación
Cómo llegar
Booking.com

No se admiten más comentarios