El Museo Convento de Santa Úrsula ofrece en su interior una importante colección de arte sacro. Está situado en la primitiva iglesia del Convento de Santa Úrsula, edificada hacia 1360. Era un templo construido en estilo mudéjar del que se conservan importantes restos. Entre ellos destacan el taujel de madera de la sacristía. Se compone de estrellas de ocho y dieciséis puntas con alfardones.
La nave principal está cubierta con una armadura de par y nudillo. En la reforma realizada en el siglo XVII se cerró con bóveda de medio cañón con lunetos. En el exterior, y correspondiendo con la nave principal, se encuentra un interesante ábside semicircular decorado con ventanas con arcos de herradura cobijados en otros polilobulados.
Se accede al templo por la nave de la epístola en que está situada la portada, de sencilla traza, adintelada y sin ningún tipo de decoración. Está realizada sobre la antigua, de la que se conserva un cuerpo de arquería decorativa en ladrillo a base de arcos lobulados apuntados que se enlazan entre sí.
El Museo del Convento de Santa Úrsula también presenta exposiciones temporales y actividades culturales relacionadas con la historia y el arte religioso. El museo es un lugar de interés tanto para los visitantes que desean explorar la historia religiosa y cultural de Toledo como para quienes están interesados en la historia de la educación y la vida monástica en la ciudad.
Horarios y precio para visitar el Museo Convento de Santa Úrsula
El museo se puede visitar de Lunes a Sábado, de 11:30 a 18 horas. También se puede ir los domingos y festivos, de 12 a 15:30 horas. La entrada cuesta solo 1 euro.
La conservación del convento y su transformación en un museo son un testimonio de la importancia de preservar la herencia cultural y religiosa de Toledo. El Museo del Convento de Santa Úrsula es un lugar que ofrece una visión única de la historia de la ciudad. También es un espacio para la reflexión y la apreciación de su rica herencia.