El Museo de Arte Contemporáneo de Toledo está situado desde 1975 en el bello emplazamiento de la Casa de las Cadenas. Es uno de los lugares más notables de la judería de la ciudad. Se trata de un edificio del siglo XVI y constituye uno de los prototipos de la casa típica toledana. Tiene un patio central con galerías de madera, escalera lateral, salones con techumbres de madera y puertas y ventanas enmarcadas con yeserías.
Las diversas salas que hay en el interior del Museo de Arte Contemporáneo muestran una colección de obras del siglo XX. Van desde el paisajismo colorista de Aureliano de Beruete y Arredondo; hasta obras de pintores actuales como Benjamín Palencia y Antonio López; pasando por Alberto Sánchez o Juan Baroja. Especialmente destacables son las dos salas dedicadas al artista surrealista Alberto Sánchez. Pintor de origen toledano, del mismo se conservan once dibujos y nueve esculturas.
Según la leyenda, las cadenas que cuelgan de la fachada fueron traídas de Granada tras la liberación de cristianos cautivos de los moros que estaban presos con ellas. Cuando estos las mostraron los habitantes de Toledo reconocieron la marca y los cinceles de un herrero judío converso que habitaba en esta casa y que había estado forjando cadenas secretamente para los moros. Sin embargo, la historia nos dice que las cadenas datan del Siglo XVII, cuando la casa era propiedad de la familia Zárate, la cual tenía el privilegio de conceder derecho de asilo dentro del recinto demarcado por las cadenas.
Visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo
Se puede entrar al museo de lunes a sábado, entre las 10:00 y las 18:00. Los domingos el horario cambia ligeramente, ya que se puede entrar de 10:00 a 15:00. La entrada general cuesta 4 euros, mientras que la entrada reducida cuesta 2 euros. Será gratis para pensionistas, personas desempleadas, personas discapacitadas, menores de 16, mayores de 65, docentes investigadores, periodistas y guías.