Puerta Antigua de Bisagra

Puerta Antigua de BisagraLa Puerta Antigua de Bisagra también se conoce con el nombre de Puerta de Alfonso VI. Según la tradición entró por ella pasó el rey cuando reconquistó Toledo en 1085. Se construyó en el siglo IX y corresponde a una ampliación del recinto amurallado de la ciudad. Supone un buen ejemplo de arquitectura árabe militar por el acierto de situarla con funciones de torre en el ángulo entrante de la muralla y protegida de cerca por un alto torreón. Se trata del único resto de la muralla árabe que se conserva.

La fachada exterior presenta un arco de herradura de estilo califal enmarcado por un gran alfiz y atravesado por un enorme dintel monolítico en el que se han querido ver influencias bizantinas. Es de planta rectangular con un arco de ingreso enfilado por cuatro arcos de resalto. Su parte superior, de ladrillo y mampostería, es un añadido mudéjar. Está formado por tres arcos de herradura, el central elevado sobre los laterales; una galería de defensa con ventanas hacia el exterior y encima un adarve con almenas.

A escasos metros de la Puerta Antigua de Bisagra se encuentra la Puerta Nueva de Bisagra.

Centrar mapa
Cómo llegar

Puerta de Valmardón

Puerta de ValmardónLa Puerta de Valmardón es una de las puertas más antiguas de la ciudad de Toledo. No es árabe puesto que no tiene arcos de herradura. Tampoco se parece a la Puerta Nueva de Bisagra ni a la de la Iglesia de Santiago del Arrabal. Todo indica que se edificó en tiempo de los visigodos por orden de Wamba, su rey. De ahí su nombre: Puerta del Valmardón.

Sus restos más antiguos están fechados en torno a los siglos IX y X, aunque los primeros documentos que la mencionan son de fecha posterior. La pérdida de su valor defensivo significó la desaparición de la estancia superior y de sus primitivas torres posiblemente ya en el siglo XV. En época medieval, tras la Reconquista, la Puerta de Valmardón fue cárcel de corte así como casa de carnicería perteneciente a la población musulmana.

En tiempo de los Reyes Católicos era la vivienda oficial del Corregidor de Toledo. Se sabe que se le cedió a Pedro Lasso de Castilla y que tuvo allí sus audiencias de Corregidor. A finales del siglo XVIII se trasladó a esta puerta el hospital de San Lázaro. Estaba lleno de tiñosos, sarnosos y leprosos. Se mantuvo esta utilización del edificio hasta mediados del XIX.

Centrar mapa
Cómo llegar

Puerta del Sol

Puerta del SolLa Puerta del Sol de Toledo data del siglo XII. Se construyó bajo el mandato del rey Alfonso VI tras la reconquista de la ciudad, que estaba dominada por los árabes. Fueron precisamente los árabes que no huyeron de la ciudad, conocidos como mudéjares, quienes levantaron esta recia fortificación.

Se pueden observar los soberbios torreones y las almenas; las elegantes y pequeñas ventanas; los matacanes; los arcos ciegos que cruzan toda la torre. Pasando bajo la misma, se puede observar la perfección de los arcos de herradura (estilo árabe), el segundo y el cuarto; así como los arcos de herradura puntada (estilo mudéjar), el primero y el tercero. Entre ambos pares de arcos aparece un relieve, con forma de tondo, con el emblema de la Catedral que representa la Imposición de la Casulla a San Idelfonso bajo el Sol y la Luna, de ahí el nombre de la puerta.

Su planta es rectangular terminando en semicírculo. Está flanqueada por dos torreones, uno semicircular y otro cuadrado.

Centrar mapa
Cómo llegar