El Hospital de Tavera o de San Juan Bautista se construyó durante el siglo XVI. Se levantó en las afueras de la ciudad amurallada de Toledo según el proyecto del arquitecto Bustamante. De su interior podemos destacar varios elementos, como el patio interior, de dos alturas. El mismo se encuentra separado en su mitad por una galería central. Sus columnas, dóricas las de abajo y jónicas las de arriba, sostienen unos arcos rebajados muy típicos del Renacimiento.
Desde el patio se tiene así acceso a la iglesia. Se trata de un edificio grandioso en el que merece hacer una especial mención de la cúpula octogonal. También destaca la gran linterna que se encarga de repartir la luz que viene del exterior. De esta linterna pende el capelo del Cardenal Tavera, fundador de este establecimiento de beneficiencia. El cardenal dedicó gran parte de sus rentas al Hospital de Tavera. Es importante el sepulcro del religioso. Lo trabajó el famoso Berruguete, artista de gran peso en la historia de Toledo.
El último elemento del Hospital de Tavera y, posiblemente, el más importante de todos, es el museo. Es el lugar ideal para iniciarse en el conocimiento del arte de El Greco, artista que llenó de obras pictóricas muchas iglesias y conventos toledanos. Esto se puede observar en la Iglesia de Santo Tomé con el cuadro del Entierro del Conde de Orgaz.
Visitar el Hospital de Tavera
El edificio abre sus puertas de lunes a sábado, de 10 a 14:30 y de 15 a 18:30 horas. Los domingos también abre, de 10 a 14:30 horas. La taquilla cierra una hora antes. En cuanto a los precios, la entrada completa cuesta 6 euros y la entrada parcial (patios, iglesia y sacristía) cuesta 4 euros.
Finalmente, se puede encontrar más información sobre horarios de visita y precios de las entradas en esta página web.