Parador Nacional

Parador Nacional de ToledoEl Parador Nacional de Toledo está situado a 4 kilómetros del centro de Toledo. Se alza en el Cerro del Emperador, justo al sur de la ciudad. Ofrece una panorámica inigualable del perfil monumental, con sus más valiosas joyas, como la Catedral, el Alcázar y las Sinagogas. El totel ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de su refrescante piscina y de planificar actividades relacionadas con la naturaleza.

Desde las habitaciones, salones, terraza y piscina se mantienen las bellas vistas de la Ciudad Imperial, mientras que el interior destaca por su amplitud y lujosas instalaciones. Un confortable mobiliario se inserta con vigas, es caleras, barandillas de madera y elementos mudéjares en alfombras y azulejería.

Se puede realizar una reserva del Parador de Toledo en la página web de Booking.

Mi ubicación
Cómo llegar

Arco de Sangre

Arco de SangreEl Arco de Sangre está situado en uno de los laterales de la Plaza de Zocodover. Es la vía histórica de comunicación de la Plaza principal con los caminos que procedían del sur y este. Todos ellos confluían en el Puente de Alcántara.

Se construyó en el siglo X bajo la dominación árabe. Era, probablemente, el único espacio abierto que existía en la muralla interior en esta época islámica. Dicha muralla se extendía en bajada desde el Alcázar hasta la Plaza de Zocodover. Rodeaba la ciudad hasta terminar otra vez en el Alcázar.

Su nombre se debe a que la capilla que había sobre él era la sede de la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo. Ésta atendía a los que iban a ser ajusticiados: bien en la propia plaza; bien en el Brasero de la Vega junto a la Puerta Nueva de Bisagra.

La puerta está formada por un arco de herradura. Por lo tanto, es el único vestigio de época árabe que se conserva en la plaza. Y es que después de 1936, la Guerra Civil española causó estragos en todos los edificios de la plaza salvo en este magnífico arco.

Mi ubicación
Cómo llegar

Mezquita de Tornerías

Mezquita de TorneríasLa Mezquita de Tornerías es una obra realizada en la segunda mitad del siglo XI. Sigue la misma tradición califal que su modelo, la Mezquita del Cristo de la Luz. Está asentada sobre cimientos anteriores romanos, justo en el antiguo Arrabal de los Francos. Tiene la peculiaridad de estar construida en dos pisos.

La planta baja, a la que se accede desde la calle de las Tornerías, se abre a los depósitos romanos con arcos de granito de medio punto. La planta alta alberga el lugar de culto, conservándose restos del mihrab y el muro de la qibla. En el piso superior, al que se accede por una estrecha escalera, está la Mezquita de Tornerías propiamente dicha.

Su planta es irregular cuadrada y los espacios interiores se organizan en nueve compartimentos de planta cuadrada. Estos se encuentran cubiertos con cúpulas vaídas de ladrillo, excepto el central, con especial relevancia en su cúpula nervada. Dispone de arcos de herradura sobre columnas bajas con capiteles macizos.

Mi ubicación
Cómo llegar

Teatro de Rojas

Teatro de RojasEl Teatro de Rojas de Toledo se inauguró en 1879. En su diseño participaron varios arquitectos. Toma su nombre en honor del famoso dramaturgo toledano Francisco de Rojas.

El autor del primer proyecto de edificación del teatro fue el arquitecto municipal Luis Antonio Fenech. Presentó en el ayuntamiento los dibujos y la memoria correspondientes en 1866. En ese año comienza a desmantelarse el anterior corral de comedias. Poco tiempo después, a raíz del fallecimiento de Fenech, se nombro arquitecto municipal a Ramiro Amador de los Ríos. Él debió de hacerse cargo inmediatamente del derribo definitivo del anterior teatro e iniciar la construcción del nuevo Teatro de Rojas.

Partiendo de la planta ya fijada por Fenech y sobre la idea de mostrar a la plaza la fachada principal y dejar para el eje largo del solar el desarrollo de la sala y el escenario, Amador de los Ríos introdujo algunas novedades: multiplicó las escaleras; mejoró el trazado de la sala, dándole una herradura más abierta; graduó el vuelo y la disposición de los distintos pisos; y favoreció la ventilación a través del techo de la sala. A Ramiro Amador de los Ríos le sucedieron, en pocos años, tres arquitectos más, si bien éstos no modificaron el proyecto en curso.

Para obtener más información sobre la programación del Teatro de Rojas se puede visitar su página web.

Mi ubicación
Cómo llegar

Palacio Arzobispal

Palacio ArzobispalEl Palacio Arzobispal de Toledo se encuentra situado en la Plaza del Consistorio. Se ve junto al edificio del Ayuntamiento de Toledo y frente a la Catedral Primada. En el siglo XIII Alfonso VIII dona al Arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada unas casas situadas enfrente de la catedral. Poco a poco, este espacio se iría ampliando por obra de los distintos prelados. El Cardenal Mendoza sería el primer prelado que, en la segunda mitad del siglo XV, levantaría el primer arco de palacio (pasadizo de unión de esta construcción con la vecina catedral). Más tarde, a partir del año 1541, se realizaron profundas remodelaciones, eligiendo, para diseñar las trazas, a Alonso de Covarrubias.

La portada, como se puede observar en la fotografía, está formada por un gran arco de medio punto. Está hecho de piedra granítica. Le encuadran fuertes dovelas almohadilladas que se encajan, a su vez, entre dos pares de columnas de capitel jónico y fuste estriado. Éstas descansan sobre altos y potentes basamentos, sostieniendo un friso dórico. La fachada que mira al este corresponde a la remodelación aludida (la del Cardenal Lorenzana). Se llevó a cabo a finales del siglo XVIII. Destaca su alta portada, que se abre en forma de arco de medio punto. Está enmarcada a través de pilastras constituidas por grandes dovelas almohadilladas.

La última fachada se ubica en el lado norte y se corresponde con el acceso a la capilla. Se construyó a fines del siglo XVIII. De los dos cuerpos que tiene su portada, el primero presenta un arco de medio punto con rosetas en las enjutas y ménsulas en la clave; todo ello, enmarcado por medias columnas de orden dórico. El friso, ornamentado mediante triglifos con gotas y metopas con rosetas, inscritas en círculos, sirve de base al frontón curvo partido que remata este cuerpo inferior.

El acceso a su interior es totalmente gratuito aunque la parte abierta al público no es demasiado amplia. Sin duda alguna el atractivo que ofrece el Palacio Arzobispal es muy bajo.

Mi ubicación
Cómo llegar

Puente de Alcántara

Puente de AlcántaraEl Puente de Alcántara lo construyeron los árabes en el año 866. Es decir, dos siglos después de la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Está situado un poco más arriba de donde, según algunos textos, se encontraban en otro tiempo el puente de los romanos y el puente de los godos. Ese es el motivo por el que se pueden ver algunas piedras visigóticas y muchos bloques romanos en la estructura.

Aguantó en pie hasta el año 1257, viniéndose abajo en un día en el que el río Tajo sufrió una subida muy fuerte. Tan solo quedaron los estribos con sus torreones y parte de los pilares. Alfonso X el Sabio mandó reconstruirlo inmediatamente pues no quería que Toledo quedara incomunicada con otros pueblos. En esos momentos no existía otro puente en la ciudad.

Con posterioridad el Puente de Alcántara ha sufrido varias reparaciones, aunque ninguna esencial. Es posible apreciar que los torreones de entrada y de salida no son de la misma época.

Cruzando el Puente de Alcántara se tiene un cómodo acceso al Alcázar de Toledo.

Mi ubicación
Cómo llegar

Puerta Nueva de Bisagra

Puerta Nueva de BisagraLa Puerta Nueva de Bisagra se levantó en el siglo XVI. Consta de dos cuerpos de edificio separados por un patio cuadrado. Este patio tiene cerrados los costados por unos muros altos y coronados por recias almenas.

El primer cuerpo del edificio tiene su entrada al sur de la Puerta. Comunica con el patio y a su vez con la puerta del segundo cuerpo del edificio. Como elementos destacables de este primer acceso se encuentran los relieves del escudo de Carlos V (águila de dos cabezas).

Una vez dentro del patio, a nuestra espalda podremos ver los dos torreones de los conocidos chapiteles. Al otro lado del patio se encuentra el otro cuerpo del edificio. Consta de un arco de medio punto sobre el cual, en una hornacina, se encuentra una pequeña estatua de mármol blanco que representa a San Eugenio. Fue el primer arzobispo de Toledo. Su autor es el conocido Berruguete. Pasado el arco, veremos a ambos lados dos torreones redondos con dos estatuas de reyes visigodos. Arriba del todo, un ángel custodio remata la escena.

A escasos metros podremos ver la Puerta Antigua de Bisagra.

Mi ubicación
Cómo llegar

Hospital de Tavera

Hospital de TaveraEl Hospital de Tavera o de San Juan Bautista se construyó durante el siglo XVI. Se levantó en las afueras de la ciudad amurallada de Toledo según el proyecto del arquitecto Bustamante. De su interior podemos destacar varios elementos, como el patio interior, de dos alturas y separado en su mitad por una galería central. Sus columnas, dóricas las de abajo y jónicas las de arriba, sostienen unos arcos rebajados muy típicos del Renacimiento.

Desde el patio se tiene acceso a la iglesia. Es un edificio grandioso en el que merece hacer una especial mención de la cúpula octogonal. También destaca la gran linterna que se encarga de repartir la luz que viene del exterior. De esta linterna pende el capelo del Cardenal Tavera, fundador de este establecimiento de beneficiencia. El cardenal dedicó gran parte de sus rentas al Hospital de Tavera. Es importante el sepulcro del religioso. Lo trabajó el famoso Berruguete, artista de gran peso en la historia de Toledo.

El último elemento del Hospital de Tavera y, posiblemente, el más importante de todos, es el museo. Es el lugar ideal para iniciarse en el conocimiento del arte de El Greco, artista que llenó de obras pictóricas muchas iglesias y conventos toledanos.

Se puede encontrar más información sobre horarios de visita y precios de las entradas pinchando en esta página web.

Mi ubicación
Cómo llegar